Taiji Quan / Qi Gong

¿QUÉ ÉS?

El Taiji Quan (o Taichi Chuan) es un arte marcial de origen chino con una metodología y unas características únicas: Nos enseña a mantener una postura enraizada, firme y relajada al mismo tiempo y a utilizar nuestro cuerpo y nuestra mente con sabiduría.

 

A menudo se asocia el Taiji a los movimientos lentos que realizan algunas personas por la mañana, en los parques. Estos movimientos son de una gran belleza, pero su práctica va mucho más allá: se aprende a usar la Conciencia para cualquier actividad cotidiana, no sólo durante la práctica.

 

Es un arte marcial interno lo cual supone un trabajo real con la energía y la respiración (Qi Gong o Chi Kung) y por este motivo se realizan estos movimientos lentos y "suaves" tan característicos. En las clases también se entrenan posturas estáticas (Zhang Zhuan) y ejercicios más dinámicos de Qi Gong para fortalecer músculos y tendones, activar el Qi, nutrir la médula de los huesos, favorecer la curculación, equilibrar el organismo y relajar pensamientos y emociones. De hecho el Qi Gong se utiliza como técnica terapéutica en algunos hospitales de China, además de la acupuntura, la fitoterapia, el Tui Na (masaje terapéutico), etc.

 

¿CÓMO?

El Taiji Quan tiene sus orígenes en la filosofía taoísta y se asienta en las bases de la Medicina Tradicionana China (MTC).

Una de las primeras cosas que se aprenden es a diferenciar la polaridad Yin - Yang y a experienciar el flujo y reflujo del movimiento y la respiración, valorando los opuestos como complementarios dentro de una globalidad armónica.

 

Existen diferentes estilos dentro del Taiji y del Qi Gong. En nuestra escuela practicamos el estilo Yang y el Chen. El primero es uno de los más practicados en todo el mundo, del segundo, algunas teorías dicen que fue el primer estilo, del cual se derivan todos los demás.

 

También hacemos prácticas de Yoga taoísta o ejercicios de alquimia interna del maestro Mantak Chia. Practicamos el "empuje de manos" o Tui Shou, el Healing Walk (caminar curativo), formas de espada y desarrollamos la forma propia de la escuela llamada forma de Síntesis o del Laberinto.

 

La práctica del taiji es mayoritariamente individual excepto en el Tui Shou que se realiza por parejas. Con él se aprende la habilidad de escuchar los movimientos del oponente, para captar su intención y reaccionar en el momento justo. Estos ejercicios son muy variados y pueden ser rápidos y creativos. Desarrollan un alto grado de sensibilidad y concentración mental, aportándonos grandes beneficios tanto en nuestra capacidad de autodefensa, como en las relaciones con los demás.

 

¿PARA QUÉ?

Cada vez es mayor el número de personas que sienten la necesidad de darle un sentido más profundo a sus vidas y buscan un método para centrarse, adquirir un poco de paz y armonía en su quehacer diario o que desean aumentar su conocimietnto sobre cómo conservar o mejorar la salud, prevenir enfermedades y obtener un bienestar en este mundo tan frenético.

 

Todas las exageraciones nos llevan al desequilibrio ya sea emocional o físico: demasiada tensión produce rigidez, cuando la relajación no es "vital" produce flojedad y pérdida de energía.

 

BENEFICIOS DEL TAI JI Y EL QI GONG

El Taiji y el Qi Gong nos aportarán una mejor comprensión de nuestra energía y de cómo usarla, en beneficio directo de nuestra salud física y también emocional y mental. Su práctica es recomendada por médicos para mejorar en muchas dolencias de nuestro tiempo: dolores musculares, fibromialgia, malas posturas, debilidad del sistema inmunitario, problemas respiratorios, estrés...

 

Taiji/qi Gong nos proporcionan:

  • Mayor estabilidad física, mental y emocional.
  • Favorece la circulación, regula la presión arterial y disminuye las pulsaciones.
  • Alcaliniza la sangre.
  • Regula el ritmo respiratorio.
  • Potencia el volumen de ventilación pulmonar y alveolar.
  • Equilibra el sistema digestivo, el hígado y el páncreas.
  • Activa y armoniza el metabolismo de lípidos (colesterol) y azúcares.
  • Ayuda a vitalizas y relajar el sistema nervioso.
  • Beneficia todas las funciones del sistema endocrino.
  • Ayuda el drenaje linfático.
  • Corrige las alteraciones del timo.
  • Fortalece el sistema inmunitario: aumenta el número y la actividad de los linfocitos T, las inmunoglobulinas y los macrófagos.
  • Fortalece los huesos y nutre la médula.
  • Evita y previene la osteoporosis y la artritis.
  • Mejora la tonicidad y elasticidad de la piel, tendones y músculos.
  • Ayuda a reeducación postural y mejora el sentido del equilibrio.

Este ARTE posee todas estas propiedades, sólo se requiere practicarlo con CONSTANCIA y CONCIENCIA.

 

TAIJI/QI GONG clases

 

Centro Civico, Barceloneta

C/Conreria 1-9, Barcelona.

Lunes y miércoles mañana: 9 - 10.30 h.

Dirigido por Jordi Calvet

Se puede probar una clase sin compromiso e iniciar la actividad cuando uno desee (clases continuas, no es un curso del CC)

 

Centro AIAM    Guinardó

   C/ Brussel·les, 55, Barcelona.

Martes y jueves tarde: 19:30 h. a 20:45 h.

Dirigido por Mònica Ballester